¿Por el principio?… en realidad da igual, no necesitamos categorizarlo ¿verdad?.
Sólo busca un lugar dónde estés a gusto, intentaremos estar solos para conectar con nosotros mismos y que, en principio, no nos interrumpan. Sentados cómodamente intentamos centrarnos en los ruidos que nos rodean, están ahí formando parte de nuestro momento así que los escuchamos aunque nos molesten o irriten porque a veces malentendemos el hecho de querer conectar con nosotros mismos o con el momento en el que estamos tratando de eliminar o luchar con lo que forma parte del mismo y es todo lo contrario. Aceptamos ruidos, sensaciones corporales, el lametazo de nuestro perro que quiere jugar, pensamientos irritantes y placenteros, todo lo que venga a visitarnos o conviva en nosotros; nos damos cuenta de ello y aceptamos que sea cómo es , que suceda cómo ocurre. No intentamos hacer nada, ni cambiarlo, ni etiquetarlo…si nos hace sentir mal o incómodo, lo dejamos ser, lo vemos y sin forzar veremos que cambiará, vendrá otro ruido u otro pensamiento si no nos empeñamos en quedarnos en el mismo.
Podemos practicar a vivir el momento tal cual es con nosotros mismos incluidos siempre que queramos o necesitemos un respiro, dos minutos, cinco, quince…, tampoco vamos a forzarnos a estar un tiempo determinado. Si que estamos intentando adquirir un nuevo hábito en el sentido de hacer algo distinto a lo que hacíamos, pero si vemos que nos resistimos mucho a ello empezar por poquito tiempo y por lo que más natural nos resulte, escuchar los ruidos, centrarnos en la respiración sin forzarla, nuestras sensaciones corporales.
Se puede anclar el inicio de estas sesiones a un sonido, el gong o la campanillas, yo tengo unos crótalos, unos platillos que según el sitio del que proceden se llaman de una forma u otra,; que son los usado por Kabat- Zinn para iniciar esos momentos de conexión con uno mismo o con el momento. Anclar un sonido supone que con un sonido repetido y asociado a una situación de calma o bienestar o cualquier emoción o sensación, llegará un momento que el simple sonido facilite de forma inmediata o induce la relajación o ese mismo estado al que se ancló.
Y para esta primera clase es más que suficiente.
Os dejo un vídeo sobre los beneficios de la meditación donde aparece Kabat- Zinn.
Aquí tenéis una relación de libros para principiantes.